Los centros escolares tenemos un compromiso por y para la paz. Este el motivo por el cual cada año el grupo de trabajo “Creando Comunidad Educativa” de Parque Goya 2 (Zaragoza) diseña un proyecto conjunto para celebrar el día 30 de enero, día escolar de la Paz y la No Violencia.

El proyecto se organizaba en dos partes. La primera fase se realizó en las tutorías de cada centro a lo largo de dos semanas previas a la fecha, y consistía en promover iniciativas personales para mejorar la convivencia diaria, por un lado, y por otro, suscitar una sensibilidad hacia nuestro entorno más inmediato que es nuestro barrio. Si asumimos que el espacio nos condiciona es importante saber qué tenemos y sobre todo qué queremos hacer para mejorarlo. Para canalizar nuestros compromisos seleccionamos previamente cuatro de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible que promueve las Naciones Unidas: el nº 3: Salud y bienestar; el nº 4: Educación de Calidad; el nº 10: Reducción de las desigualdades; y el nº 11: Ciudades y Comunidades Sostenibles. El alumnado escribía su compromiso, especialmente sobre los ODS nº 3, 10 y 11, en un post-it de color que después colocaba en un mural situado en un lugar de acceso para todos/as. El profesorado, el personal no docente, e incluso los compañeros/as del Máster de Educación mostraron su apuesta por el ODS nº 3 Educación de Calidad. Unos y otros lograron crear unos “Murales de Compromisos” repletos de post-its de colores.

La segunda fase del proyecto, se desarrolló el mismo día 30 de enero, y consistía en compartir nuestros compromisos en un punto común. En la plaza de la Poesía a las 12 h se dieron cita más de 200 jóvenes representantes del IES Clara Campoamor Rodríguez, el CEE Jean Piaget, el CEIP Catalina de Aragón, el CEIP Agustina de Aragón y del hospital de día de Parque Goya, sin olvidar a los PIEE (Programas Integrados de Espacios Escolares) del instituto y el centro de educación especial, y la asociación vecinal Parque Goya. Allí creamos murales colocando los compromisos de cada centro, nos hermanamos entre diferentes niveles infantil, primaria y secundaria, y secundaria con EBO y TVA, y leímos juntos la apuesta por un mundo mejor.

  • IES Clara Campoamor Rodríguez

La colaboración del grupo de Convivencia, el departamento de Orientación y el trabajo de nuestra PIEE, fueron esenciales para diseñar las actividades de tutoría en los niveles de 1º a 4º de la ESO cuyo material se comparte en la web del centro (www.iesparquegoya.es). Para fomentar la participación el alumnado recibía una pulsera con el diseño de Harsa, financiada por el proyecto europeo Erasmus+ KA2 “Human rights: Hidden figures”. La Biblioteca del instituto, apoyando esta efeméride, recogió en el expositor una selección de libros relacionados con el ODS nº 16: Paz, Justicia e instituciones sólidas, así como la reciente adquisición de los albumes del fotoperiodista Gervasio Sánchez “Vidas minadas, víctimas de guerra y desaparecidos”. El dpto. de Lengua se animó al alumnado a escribir poemas y reflexiones sobre la paz y la justicia sobre siluetas de palomas que adornaron la jornada. Incluso FADEA (Federación Aragonesa de Estudiantes de Aragón) facilitó un mapa con la localización de los conflictos actuales.

  • CEIP Catalina de Aragón

La actividad ODS y Día de la Paz estuvo abierta a todo el centro, desde infantil a 6º de primaria. Cada clase escogía un Objetivo de Desarrollo Sostenible de los cuatro elegidos para este proyecto. Así, desde los más pequeños/as hasta los más mayores del colegio hablaron, reflexionaron y disfrutaron de la temática.

  • CEIP Agustina de Aragón

En el primer trimestre comenzamos a hablar de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, con los que mejorar el mundo y la vida de todas y todos. Leímos y comentamos el cuento “Frieda y los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

En las sesiones de tutoría anteriores al Día de la Paz profundizamos en los objetivos seleccionados, reflexionando de manera conjunta y expresando a qué nos comprometemos cada uno de nosotros/as para mejorar el lugar en el que vivimos.

Por otra parte, realizamos un hermanamiento internivelar para colorear unas grandes alas, así como compartir vivencias, y en un acto conjunto, cada clase manifestó su compromiso con el entorno cercano.

  • CEE Jean Piaget.

El Centro de Educación Especial elaboró un material común para trabajar sobre la paz y los ODS en las tutorías, explicando de forma accesible por qué celebramos este día, deteniéndonos en la figura de Gandhi y en las palabras que nos dejó. Cada aula seleccionó un ODS sobre el que profundizar, en nuestro caso descartamos el ODS nº10 y nos centramos en el nº3 y en el nº11, que están, además, vinculados a las programaciones de algunos de nuestros equipos didácticos. Tras la reflexión en aula, se colocaron en los paneles en el pasillo los post-its de colores que luego se llevarían a la plaza. La participación de diferentes aulas en la celebración común fue muy alta, el alumnado tiene ganas de formar parte de este tipo de actuaciones, vinculadas a la comunidad y al alumnado sin discapacidad. La participación del PIEE del CEE Jean Piaget fue fundamental para que esta participación fuera tan alta, ya que tiene un papel muy importante en la difusión del evento, facilitando los mecanismos para poder incluir a todo tipo de alumnado, mediando para que la actividad pueda estar adaptada a todos los niveles de funcionamiento de nuestro alumnado más allá de nuestras puertas. Además, la parte logística del evento (colocación de paneles en la plaza, permisos… ) también recae en nuestro PIEE, así como la parte dinamizadora del acto.

Los ODS y el día de la Paz en el IES “Clara Campoamor”, de Zaragoza
Etiquetado en:                                                                    

Deja una respuesta