Dentro de nuestro proyecto de organización de tiempos escolares hay talleres de lunes a viernes de 15:30 a 16:30.  La esencia de estos talleres es que son intergeneracionales y que incluyen a toda la comunidad (familias, no docentes, docentes, alumnado…)

Pero, ¿qué es un taller? ¿Qué significa y qué implica que sea intergeneracional?

Existen investigaciones como las de Corrigan, McNamara, O’Hara; 2013, que muestran evidencias de cómo el aprendizaje intergeneracional es un excelente mecanismo para promover la educación transformadora.

Tal como expone la comisión europea EPALE, los programas de aprendizaje intergeneracional proporcionan oportunidades de aprendizaje muy notables y promueven el cambio de actitud de unas generaciones con otras. Como efecto colateral, también se potencia la solidaridad intergeneracional e intercultural.

En nuestro proyecto planteamos introducir el aprendizaje generacional en talleres, de forma generalizada y en horario lectivo, con alguna experiencia de colaboración.

El aprendizaje intergeneracional gira en torno a una serie de principios como los siguientes:

  • Beneficio mutuo y recíproco: todas las generaciones participantes deben obtener un provecho.
  • Conocimiento, enriquecimiento e inclusión cultural: los contextos de las necesidades y actitudes de las diferentes culturas pueden ser muy distintos. Por este motivo, un planteamiento puede dar buenos resultados en un ámbito y no ser necesariamente eficaz o pertinente en otro.
  • Participación: los participantes deben implicarse plenamente en la configuración de la actividad y adquirir un sentimiento de apropiación que actúe como nexo entre generaciones.
  • Comunidad y ciudadanía global: debe implicarse a las distintas generaciones para promover vínculos positivos y estimular comunidades más sólidas y cohesivas, dotadas de mayor capital social y una ciudadanía más participativa.
  • Basado en puntos fuertes: las iniciativas deben basarse en las fortalezas para generar experiencias positivas, comprensión y respeto mutuo.
  • Una buena planificación: conviene estimular cambios positivos complementarios a los procesos que tienen lugar naturalmente.
  • Multidisciplinario o interdisciplinario: es preciso ampliar la experiencia de los profesionales para que tomen mayor contacto con los planteamientos inclusivos y adquieran una visión mucho más profunda sobre cómo llevan a cabo su actividad.
  • Validada por la experiencia de muchos otros profesionales, de todas las etapas educativas y modalidades de escolarización, el taller es una metodología activa, que fomenta el descubrimiento y la construcción en los niñ@s, favorece experiencias significativas que ponen las competencias al servicio de su autonomía y resolución en la vida diaria. Como dice, Battista Quinto Borghi “Los talleres están dirigidos al desarrollo y la potenciación de tres aspectos de la dimensión del niño/a: la autonomía, la identidad y las competencias.”

    Franco Frabboni indica ocho características clave de los talleres, que hemos recogido y adaptado en la infografía de la izquierda.

    En el Hispanidad se han realizado talleres de forma esporádica y de forma continua en el aula Ventana (aula de desarrollo de capacidades) y en el aula Trampolín (programa de apoyo a alumnos con TEA). Hace varios cursos escolares, se realizaron de forma generalizada en el proyecto de innovación “la banda de jazz”. Con esta trayectoria era coherente terminar de implementar a nivel de centro esta metodología activa y el proyecto de organización de tiempos escolares, nos lo permitía.

  • Tenemos 6 talleres. Os hablamos de uno: el club lector.

  • Se lleva a cabo en horario lectivo desde hace varios años. Dos recreos a la semana el alumnado prestan libros al alumnado. También se hacen actividades de animación a la lectura, cuentacuentos… Además de esto, tenemos un grupo de Leer juntos que funciona muy bien desde hace mucho años.

    Y sumamos más desde hace 3 cursos casi: la biblioteca se abre a las tardes de los martes. Es una biblioteca recién acutalizada por el AMPA Rubén Darío, que este verano, puso el suelo, pintó las librerías, vació de objetos inservibles… Poco a poco se han ido haciendo varias mejoras desde la coordinación de la comisión de biblioteca, donde todos los sectores de la comunidad educativa han tenido su papel agente y de cambio:

    • Un mural elaborado por Susoleto con talleres y actividades muy interesantes organizado desde la coordinación de Igualdad y comisión de biblioteca.
    • Actualización del resto de mobiliario
    • Adquisición de nuevos libros recomendados por el propio alumnado
    • Y muchos más proyectos que están en la cola listos para salida.

    Este taller busca despertar el interés y la curiosidad del alumnado por el mundo de la literatura infantil y juvenil más allá de la lectura. Dentro de esta biblioteca ahora la motivación es mayor, invita a entrar y es un lugar fantástico para disfrutar.

    Estamos deseando verla cambiar mientras crece día  a día.

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El club lector del CEIP “Hispanidad”: puro “Hispajazz”