(IES “Lucas Mallada”, de Huesca) El pasado día 26 de marzo se celebró en el IES Lucas Mallada el primer torneo virtual de debate académico de la provincia de Huesca, que versaba sobre la moción “¿Son las grandes plataformas de comercio electrónico una forma de consumo responsable?”
En él participaron, además del equipo anfitrión, el IES Lucas Mallada, el IES Domingo Miral de Jaca, el IES Martínez Vargas de Barbastro, y el IES Pirámide de Huesca. El torneo empezó a las 9:30, tras el sorteo de las posturas a favor y en contra de la moción, y finalizó a las 13:30 con la clausura y entrega de premios. La organización corrió a cargo del grupo de trabajo del centro Ágora para el debate y contó con el apoyo del área de innovación del Departamento de Educación del Gobierno de Aragón, del Centro de Formación del Profesorado Ana Abarca de Bolea de la ciudad de Huesca, que retransmitió en streaming el torneo, así como del área de Juventud y Cultura del Ayuntamiento de Huesca, de la Asociación de Comerciantes de la ciudad y de la plataforma de comercio Compra en Huesca. Así mismo, en el torneo participaron jueces profesionales del Aula de debate de la Universidad de Córdoba, como el profesor Manuel Bermúdez Vázquez, que colabora desde hace años con el IES Lucas Mallada, y otros jueces profesionales y de reconocido prestigio como Enrique Bajo Luque, Alberto Martínez Almeda, Fernando P. Moreno, y exalumnas del centro con mucha experiencia en debates como Lucía Chocarro y Sescún Sevil.
Fue una jornada intensa en la que, por encima de la dificultad técnica de coordinar a los equipos que participaban online, primó la fuerza de la palabra y la excelente preparación de los oradores de todos los equipos. El equipo ganador fue el IES Martínez Vargas que fue obsequiado con unos vales de compra por valor de 250 euros por cortesía de la Asociación de Comerciantes de Huesca, y también se falló el premio al mejor orador, en este caso oradora, pues ese galardón recayó sobre la alumna María Miguel del equipo del IES Domingo Miral de Jaca. Además, el área de Juventud y Cultura del Ayuntamiento de Huesca obsequió a todos los participantes que quisieron con
entradas para ver el espectáculo Infinit de la compañía Seon el próximo 24 de abril en el teatro Olimpia.
Por último, la jornada se clausuró no sin que antes los participantes pudieran escuchar de boca de los jueces la valoración del modo como se había desarrollado el debate, y de cómo ellos habían defendido su postura. En suma, fue una jornada muy completa en la que los alumnos tomaron la palabra sobre cuestiones de su interés, debatieron, argumentaron, razonaron, desarrollaron su espíritu crítico, y aprendieron, nada más, pero nada menos.
Incluimos aquí los enlaces a los videos editados del torneo:
I Torneo provincial de Debate, “IES Lucas Mallada”