Somos un instituto rural, pequeño, pero al que nos gusta soñar ¿qué sueño mayor podríamos haber tenido un 14 de febrero que recibir la visita de Irene Vallejo, para hablar del AMOR? Amor a los libros, a los sueños, a la educación, a los y las docentes y las Bibliotecas.
   A la familia, la pareja, los hijos e hijas, las olvidadas de la historia, a la escuela y la sanidad públicas

   Y todo eso, mientras el alumnado -y el profesorado- se intercambiaba más de 300 rosas con mensajes, reforzando la amistad, el amor, la gratitud, la fuerza del equipo. Creando cohesión y comunidad.

   Ayer en el Rodanas, volvimos a tocar el cielo con los dedos de las manos y sentimos la utopía un pasito más cerca. Es difícil encontrar palabras para describir todos nuestros sentimientos, difícil hacer tantas fotografías para captar todas las miradas. Presentaciones cuidadas, una sala luminosa y adornada para el evento, cedida como siempre por el Ayuntamiento con generosidad extrema. Un video donde Luis Alegre, Antón Castro, Encarna Samitier y Ana Alcolea, saludaban a una Irene emocionada.

  La música y las voces de Daniel y Marta, nos vuelven a acompañar y hacen imposible que no se derramen lágrimas de gratitud, mientras se respira una atmósfera que te atrapa.

   Alberto Jiménez Schuhmacher como testigo de excepción de este canto a la cultura.

   Y la conversación de Pepe Melero con Irene… inteligente y tierna, de las que atrapa desde el primer minuto.
   La fragilidad, la dureza y el sufrimiento de los raros en los centros escolares… Profesoras que se convierten en sentido, referentes y camino para un montón de alumnado, el nacimiento de la tradición oral, los cuentos, las mujeres denostadas en la historia.

  La actualidad de los clásicos y un alegato final, alentando la esperanza, la curiosidad, el deseo de aprender y saltar vallas, murallas y prejuicios…
   La llamada a estudiar y hacer lo que nos nazca del corazón… Fueron mensajes desgranados por Irene, con voz frágil y una sonrisa eterna, que calaron como lluvia fina.

    Gracias, como siempre, a Manuel por tus fotografías.

Irene Vallejo y Pepe Melero visitan el IES “Rodanas”, de Épila (Zaragoza)
Etiquetado en: