La comunidad educativa aragonesa ha puesto su mirada en el futuro celebrando el Día de la Mujer con numerosas iniciativas que señalan el camino que queda por recorrer.

En este artículo recogemos algunas de ellas como muestra del trabajo y compromiso con una causa que, como expresa el alumnado del IES “Sierra de la Virgen”, de Illueca, «significa mucho para nosotras, ya que debemos hacer conocedoras a todas las personas, sobre todos los jóvenes, de la desigualdad que hay presente y la cual queremos cambiar”.

El IES “Miguel Servet”, de Zaragoza, nos invitó a acercarnos al muro homenaje a las mujeres de su vida y a rendir homenaje a esa mujer que nos ha marcado de forma especial.

El CEIP “Ramiro Soláns”, de Zaragoza, organizó una tertulia literaria de Igualdad en torno a la vida de María Montessori, en la que vivieron unos momentos muy especiales, reflexiones, emociones y sentimientos, que ponen voz de mujer a muchas vivencias. Al mismo tiempo, celebró el 8M con un trabajo de investigación sobre Mujeres en la Educación poniendo de relieve sus aportaciones en este ámbito y visibilizando el talento de todas ellas.

El IES “Rodanas”, de Épila, renovó su compromiso en mantener su empeño en seguir luchando contra la desigualdad En una mañana luminosa y alegre. Celebraron el día de la Mujer de una manera jovial y reivindicativa. Como lo hacen todos los años, como lo hacen todos los días.

El CEIP “Cándido Domingo”, de Zaragoza, celebró el Día Internacional de la Mujer, reconociendo el trabajo de numerosas mujeres aragonesas en la figura de Helena Millán, con su obra «La luna sabe a nueces» y la compañía #titeresdelatiaelena. Fué una maravilla de espectáculo, que se reflejaba en las caras de todo el centro.

En el CEIP “Hispanidad”, de Zaragoza, tienen claro que el 8 de marzo es un día para la reflexión y la reivindicación. Por eso, todo el alumnado reflexionó durante la semana anterior al 8M sobre acciones habituales que realizan en el colegio y que contribuyen a la igualdad.

En el IES “Pablo Serrano”, de Zaragoza, actualizaron su “Tablon de igualdad”. En él se expusieron datos del centro en cuanto al número de hombres y mujeres que trabajan y estudian en él y nos invitan a visitarlo mientras que el CEIP “Ferrer y Racaj” nos muestra el magnífico mural que elaboraron con las “Mujeres importantes de nuestra vida” y su canción de Rozalén.

En el CRA “Bajo Gállego”, de Leciñena, el alumnado de Educación Infantil del aula de Leciñena grabó un podcast con su mujer favorita y en Educación Primaria se preguntaron a qué mujer especial para cada una, cada uno dedicaban el día, por qué era especial, por qué las admiraban o qué les gustaba hacer con ella.

CEIP “Domingo Miral”, de Zaragoza, comparte su visión violeta a través del arte y la música con una exposición y una jornada de reflexión sobre la igualdad de género en el mundo laboral.

El IES “San Alberto Magno”, de Sabiñánigo, manifestó un deseo: que algún curso ya no sea necesario pensar en ello, en el Día de la Mujer, mientras que en el acto institucional del Gobierno de Aragón en la Sala de La Corona del Edificio Pignatelli María Laborda, alumna del IES “Reyes Católicos”, de Ejea, fue una de las lectoras de los artículos del Estatuto de Autonomía. Así mismo, este mismo centro presentó, a través de su Erasmus +, a diferentes mujeres notables de Sos del Rey Católico y la zona, como Manuela Pérez de Biel ý se inauguró en su espacio la “Plaza de la Igualdad”.

El IES “Martínez Vargas”, de Barbastro, celebró con varios actos el Día de la Mujer y en el CPI “Rosales del Canal”, de Zaragoza, celebraron el día en Educación Infantil infantil elaborando un árbol con sus manitas en el que todas las manos son iguales.

El IES “Baltasar Gracián”, de Graus, visibilizó el día con distintas propuestas visuales y dos de sus alumnas, Alba Prado y María Lacambra, participaron en la rueda de prensa “mujeres Ribagorzanas. Mujeres imprescindibles”. Por su parte, el IES “Cinco Villas”, de Ejea, elaboró un manifiesto y nos presenta diversas acciones a través de un álbum de imágenes.

Para finalizar este igualitario y somero recorrido por el ecosistema educativo aragon.es en torno al 8 de marzo, reflejamos el acto que celebró en el recreo el IES “Lucas Mallada”, de Huesca, así como la lectura de diversos textos que luego pegaron en una pelota.

Valga este texto como expresión de la voluntad de seguir trabajando por la Igualdad de género hoy para un mañana sostenible.

El 8 de marzo, presente en la comunidad de la #RedEvolución
Etiquetado en: