Cambio, Evolución, Transformación

Cambio

La innovación y la investigación deben tener como objetivo fundamental realizar aportaciones a la comunidad educativa y científica. Debe, además, proporcionar al profesorado perspectivas nuevas, orientaciones y apoyo para su práctica educativa y para su desarrollo profesional. Así mismo, procura al alumnado mejoras en sus procesos de aprendizaje y adquisición de competencias.


Por su parte, la Administración educativa tiene como prioridad impulsar la calidad de la educación. Este aspecto depende en gran medida de la capacidad del profesorado y del sistema educativo para buscar vías de innovación y renovación. Esto invita a tener como referencia una sociedad en continuo cambio, donde los nuevos conocimientos científicos y los avances didácticos y metodológicos son constantes.

En el año 2015 se constituyó el Foro de la Innovación. En ese momento se planteaba la necesidad de conocer y reconocer la situación de la innovación educativa en Aragón. Al mismo tiempo, el Mapa de la Innovación pretendió poner a disposición de toda la comunidad educativa un espacio de difusión para compartir y mostrar la innovación que los centros educativos desarrollan.

Evolución

Resulta necesario facilitar a las comunidades educativas con sentido de la iniciativa la puesta en marcha de planes de innovación dirigidos a la transformación de la educación. 

Un plan de innovación debe ser la referencia del cambio que se pretende. Este se lleva a cabo a través de la realización de procesos, actuaciones o metodologías novedosas cuyo fin es lograr una mejora con sentido de permanencia.

Transformación

La innovación educativa es entendida como un proceso estructurado y evaluado. Su objetivo debe ser lograr la transformación de la comunidad educativa. Así mismo, debe buscar la consecución de la mejora de los resultados en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Por tanto, se plantea el alcance de un objetivo concreto que pueda ser medido y demostrado con evidencias a través de prácticas, estudios, experimentaciones e investigaciones.

El plan de innovación, promovido desde el interior de la comunidad educativa y que alcanza a todos los sectores de la misma, debe procurar el fomento de cambios organizativos, pedagógicos y metodológicos. Deben, a su vez,  contribuir al trabajo en equipo, cohesionado y colaborativo. Así, facilitará la participación activa de todos los sectores de la comunidad en el diseño de la intervención educativa innovadora. Su fin será facilitar el progreso educativo y la mejora en los aprendizajes de los alumnos.

En este contexto, los centros docentes deberán llevar a cabo los planes de innovación adecuándolos al currículo, al desarrollo integral del alumnado, al contexto y a la sociedad en continuo cambio.

El plan de innovación construye una entidad con un carácter, una naturaleza y unas señas de identidad propias y asumibles por todos las personas integrantes. De este modo contribuye a que el efecto transformador perdure en el tiempo. Surgiendo del interior de la comunidad educativa y afectando a toda ella, se busca facilitar el desarrollo de la idea “La Comunidad cuida a la comunidad”. Al mismo tiempo, pretende contribuir a la creación de condiciones que hagan posible el desarrollo personal del alumnado en términos de igualdad de oportunidades y bienestar.

Por todo ello, el plan ha de ser sostenible en el tiempo de modo que produzca una verdadera transformación de la comunidad.