Diez nuevos centros educativos desarrollarán Planes de Innovación el próximo curso

Aragón contará el próximo curso 2022-2023 con diez nuevos centros educativos públicos con un Plan de Innovación, nueve de los cuales se sitúan en la provincia de Zaragoza y uno en la de Huesca. Por etapas educativas, se trata de tres centros de Educación Infantil y Primaria, cinco de Educación Secundaria, uno de Educación Especial y otro centro de Educación de Personas Adultas.

De esta manera, la RedEvolución aglutinará 48 centros con este tipo de proyectos, que el Departamento de Educación, Cultura y Deporte pretende convertir en la referencia de la transformación de la comunidad educativa mediante prácticas destinadas a contribuir al desarrollo de las competencias clave. Además, deben contribuir a la construcción del centro como agente activo en la consecución de objetivos mensurables y demostrables con evidencias a través de prácticas, estudios, experimentaciones e investigaciones.

Así mismo, los planes de innovación pretenden construir entidades con un carácter, una naturaleza y unas señas de identidad propias que son asumidas por todos sus integrantes y contribuye a que el efecto transformador perdure y tenga sentido de permanencia.

Por provincias, el listado lo componen 38 centros de Zaragoza, 6 de Huesca y otros tantos de Teruel. Por etapas, son 16 de Infantil y Primaria, 22 de Secundaria, 3 de Educación Especial, 3 Centros Rurales Agrupados, 2 Centros Integrados, 1 de Régimen Especial y otro de Educación de Personas Adultas.

La convocatoria de Planes de Innovación viene acompañada de una asignación económica por centro y comporta al centro una asignación horaria de cinco horas lectivas semanales que podrán ser distribuidas según criterio del mismo.

Los diez centros seleccionados, que desarrollarán sus Planes de Innovación Educativa a partir del curso 2022-2023 y que se prolongarán durante los cursos 2023-2024 y 2024-2025, son:

Los Planes de Innovación Educativa deben referirse a la innovación en el desarrollo de programaciones orientadas a la adquisición de las competencias clave, en las que se hagan explícitas las metodologías activas a emplear. Se atenderá, especialmente, al modo en que el desarrollo del Plan incide en el alumnado. Así, deben incluir aspectos como la adquisición de competencias que incluya procesos, acciones, metodologías y prácticas

Educativas, la evaluación competencial y global, la gestión y organización del centro educativo, la convivencia y participación de los sectores de la comunidad educativa y la implicación del centro en el ámbito social.

IV Congreso Internacional de Innovación Educativa

La apuesta decidida del Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón por estos Planes de Innovación entronca con la organización del IV Congreso Internacional de Innovación Educativa ‘Educaverso’, que se celebrará en Zaragoza los próximos días 23 y 24 de septiembre.

La cita tiene vocación tanto nacional como internacional, ya que va a contar con figuras que desarrollan su trayectoria profesional en otras comunidades autónomas españolas como Madrid, País Vasco, Andalucía o Cataluña, y en otros países, como Canadá, EE. UU. y Reino Unido.


I Certamen audiovisual “El club de la pajarita”, del CPI “Castillo Qadrit”, de Cadrete (Zaragoza)

El CPI “Castillo Qadrit”, de Cadrete (Zaragoza) tiene el placer de presentar su I CERTAMEN AUDIOVISUAL “EL CLUB DE LA PAJARITA” en el que el alumnado y profesorado del CPI CASTILLO QADRIT nos muestran los trabajos que han realizado este curso. La temática “MENS SANA IN CORPORE SANO” ha guiado todas las acciones de su PLAN DE INNOVACIÓN.

En esta muestra encontramos cortometrajes, anuncios, telediario, radio, televisión, recetas, abecedario etc. ¡Esperamos que los disfrutéis!

Y sin más, os dejamos con la presentación del evento a cargo del Equipo Directivo y de nuestros presentadores oficiales.


Cadena Miral, del CEIP “Domingo Miral”, de Zaragoza, entrevista a Felipe Faci, Consejero de Educación

¡Cadena Miral suena genial! Escuchemos la entrevista que sus periodistas Eli y Fátima realizaron al Consejero de Educación, Felipe Faci en su radio escolar durante su visita al colegio.

Escucha”Entrevista a Felipe Faci, Consejero de Educación” en Spreaker.


El proyecto eTIC@, del IES “San Alberto Magno”, de Sabiñánigo, premio INTEF en el concurso “Internet pone la Educación por las nubes”

   El Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF) ha resuelto los premios del concurso “Internet pone la Educación ‘por las nubes’ “.El jurado ha valorado las experiencias presentadas a la 4.ª edición del concurso “Internet pone la Educación por ‘las nubes’” (2022) de acuerdo a las bases del mismo entre las que se encuentra la experiencia presentada por Javier Fernández Lozano, del IES “San Alberto Magno”, de Sabiñánigo bajo el título “eTIC@. Para un buen uso de las TIC”.
Ver vídeo

El IES “Baltasar Gracián”, de Graus, presenta sus “Corazones de la Ribagorza”

Durante este curso finaliza la andadura del Plan de Innovación “Corazones de la Ribagorza” que se inició en el curso 2018/19 con la finalidad de apoyar a nuestros jóvenes en su búsqueda activa de un ocio saludable y en la mejora de su entorno. Este Plan se organizó en tres fases, en las que el alumnado del IES “Baltasar Gracián” trabajó para mejorar su centro escolar, su ocio fuera de él y, por último, su entorno, haciendo partícipes de las mejoras a toda la comunidad.

Hemos pretendido, en todo momento (también durante la pandemia, trabajando digitalmente) que nuestra juventud afianzase o adquiriese hábitos saludables que incluir en su tiempo libre, que incorporara nuevas aficiones y que se vinculase aún más con su localidad, aportando ideas y mejoras.

Para mostrar sus necesidades, sus sueños y sus propuestas, las chicas y chicos del IES elaboraron un vídeo en el que reflejaron estas inquietudes e ilusiones y que queremos compartir:

   Y con la finalidad de reflexionar juntos sobre su mensaje y ver de qué forma podíamos contribuir a su realización, tuvo lugar una reunión el día 30 de marzo entre alumnado, representantes de las familias (AMYPA) y representantes de las siguientes entidades:

– Concejala de Juventud y Técnico de Deportes del Ayuntamiento de Graus,
– Técnica de Juventud, Técnico de Deportes y de Servicios Sociales de la de la Comarca de la Ribagorza,
– Personal sanitario del Centro de Salud de Graus,
– Asociaciones deportivas y culturales,
– Empresas de Turismo Activo
– Dirección del IES Baltasar Gracián y profesorado responsable del Plan de Innovación.

En esta reunión, en la que participaron, como hemos visto, un número elevado y diverso de miembros de nuestra sociedad, se expuso el proyecto en la que se está trabajando este curso a través del Plan de Innovación: la elaboración de un Circuito Activo que involucre a nuestra juventud tanto en su realización (colaborando con las entidades relacionadas) como en el disfrute de todas las personas que lo deseen y se habló de algunos aspectos para llevar a cabo su materialización.

A partir de este encuentro ya se ha realizado una reunión con técnicos de Deporte, Forestales y CHE para concretar algunas de las actuaciones que se van a emprender. Y queríamos aprovechar para agradecer la asistencia y colaboración de los participantes que nos hizo pensar y trabajar en común con el objetivo de contribuir en el bienestar y educación de nuestra juventud.


El IES “Lucas Mallada”, de Huesca, vencedor en el II Torneo de debate provincial

El pasado día 1 de abril tuvo lugar el II Torneo de debate escolar en la provincia de Huesca organizado por el grupo de innovación Ágora para el debate del IES Lucas Mallada. 
Es la tercera vez que un certamen de estas características, en formato de debate académico, se celebra en el Lucas Mallada. La primera vez fue hace dos años con motivo de la final provincial pues el certamen lo organizaba desde Zaragoza el IES Pablo Gargallo. La segunda vez fue el curso pasado en el que se celebró a nivel provincial con cuatro equipos participantes pero de forma online por la pandemia, lo cual supuso un auténtico reto para los organizadores que contaron, en todo momento, con la ayuda del Centro de profesorado Ana Abarca de Bolea. Este es pues el tercer curso que se organiza este torneo de debate escolar, aunque solo hace dos que tiene carácter provincial.
Este año, afortunadamente, se ha podido llevar a cabo de manera presencial y ha contado con la participación de alumnado de 4º ESO del IES Domingo Miral de Jaca, del IES Hermanos Argensola de Barbastro, del IES Sierra de Guara de Huesca y del centro anfitrión que acogía en su sede al torneo.
Se debatía sobre la siguiente moción: “¿Son perjudiciales los videojuegos en red?”, y en la primera semifinal se enfrentaron los equipos del IES Domingo Miral con la postura a favor, y del IES Lucas Mallada, con la postura en contra. Simultáneamente en la otra semifinal, debatían el IES Sierra de Guara a favor de la pregunta, y el IES Hermanos Argensola, en contra. Finalmente, los jueces decidieron que los dos equipos que se enfrentarían en la final serían el IES Lucas Mallada, a favor, y el IES Sierra de Guara, en contra. La final se retransmitió en streaming a través de una conocida red social. El ganador resultó ser el IES Lucas Mallada en la modalidad de equipos, pero también hubo una mención a una oradora del IES Domingo Miral, Olethea Bell, mientras que el premio a la mejor oradora del torneo se lo llevó Izarbe Guallart del IES Sierra de Guara. El equipo del IES Lucas Mallada estuvo formado por Miguel Sanromán, Irene Urriens, Sara Esteban y María Solano y María Maza.
El torneo fue inaugurado por la directora general de Planificación del Gobierno de Aragón, Ana Montagud y por la directora del Servicio Provincial de Educación de Huesca, Amparo Roig. Además, contó con la colaboración de Aduz, la asociación de debate de la facultad de Derecho de la Universidad de Zaragoza, que aportó sus conocimientos para juzgar el debate, así como de María Jesús Cruz, asesora de educación del Justicia de Aragón, y de otros exprofesores y exalumnos del centro que colaboraron en la tarea de valorar a los equipos y a los oradores. La jornada contó también con la ayuda del Centro de Profesorado Ana Abarca de Bolea de Huesca, y con el apoyo de Manuel Bermúdez, profesor de la Universidad de Córdoba que impartió una charla online sobre los roles del debate académico. El Ayuntamiento de Huesca y Santos Ochoa Huesca colaboraron en el evento con obsequios a los participantes y a los ganadores.
El debate se encuentra entre las líneas estratégicas del IES Lucas Mallada y esta es una más de las actividades que propone el centro para emplear el debate como herramienta didáctica y de aprendizaje. La presencia de exalumnas entre los jueces este año certifica que el debate es seña de identidad en el IES Lucas Mallada. Los vídeos de los debates estarán disponibles en la web del instituto en los próximos días.

Charla intergeneracional sobre TIC en el IES “San Alberto Magno”, de Sabiñánigo

Bienvenidos a esta tertulia del proyecto de Ética, un proyecto del IES “San Alberto Magno”, de Sabiñánigo, que busca fomentar el buen uso de las TIC. La pandemia nos obligó a ver a nuestros seres queridos a través de una pantalla y aunque sin duda la tecnología nos ayudó a acercarnos, quizá ahora que podemos volver a darnos los besos en persona y no por escrito sea el momento de reflexionar sobre qué tiene de bueno y de malo esto de las TIC, las llamadas Tecnologías de la Información y la Comunicación.

En este podcast vamos a escuchar a cinco expertos en TIC. Son alumnos de nuestro centro: Guillermo, que está estudiando 1º de Bachillerato por la modalidad de Ciencias. Alejandra también es estudiante de 1º de Bachillerato por la modalidad de Ciencias Sociales. Además contamos con la presencia de tres alumnos de intercambio: Ana, Mavi y Georges.


“Red nose day” en el CEIP “Catalina de Aragón”, de Zaragoza

“Red nose day” es una campaña para recaudar fondos vendiendo narices rojas de payaso. La organización , “Comic Relief”, organiza una gala televisiva donde se recaudan fondos que se destinan a combatir la pobreza infantil. Se realiza desde 1988 en Reino Unido y se está llevando a cabo también en otros países.

El CEIP “Catalina de Aragón” participa en ella para visibilizar el problema, si bien nuestro objetivo no es recaudar fondos, ya que colaboramos con UNICEF.

El vídeo tiene por protagonistas a las alumnas y alumnos de 4º de Ed. Primaria, si bien en la iniciativa participó todo el colegio, organizado por niveles, hasta un total de 630 escolares.

 


Kárate y gimnasia rítmica en el CEIP “Fernando el Católico”, de Zaragoza

El pasado 18 de febrero el alumnado de 2º a 6º de Educación Primaria recibió la visita de Ana y Adrián, monitores de kárate del Gimnasio Open, como primera actividad del Banco de actividades de la Dirección General de Deportes.

Durante una jornada, los dos karatecas acercaron a los alumnos a este gran deporte.

Comenzaron explicando el origen e historia del kárate, donde los niños y niñas aprendieron que el karate es un arte marcial japonés en el que se permiten puñetazos, patadas, golpes de codo y rodilla así como los golpes de mano abierta, y que puede practicarse como arte,  defensa personal o deporte de combate.

También les explicaron algunos aspectos curiosos, como la importancia del saludo, la equitación y el color de los cinturones, lo cual indica el nivel del karateca.

Una vez introducido el deporte, los dos deportistas hicieron una exhibición de Kumite, que es la  lucha entre dos rivales. Y otra de Kata, que consiste en la representación de movimientos y posturas de combate, quedando todos fascinados de la agilidad y precisión de ambos karatecas. No era para menos, pues Ana, fue campeona de España y de Europa en la disciplina de Kata.

A continuación, cada grupo puso en práctica algunas de las técnicas básicas de karate de ataque y defensa, así como algunas katas.

Para finalizar, se insistió en los valores que representa el kárate, pues el kárate no es un deporte violento, sino un deporte donde prevalecen valores como la fidelidad, sinceridad, solidaridad, esfuerzo, humildad y respeto.

Sin duda, fue un día muy especial para el alumnado del Fernando el Católico, en el que descubrieron una disciplina deportiva muy completa en la que poderse iniciarse, ya que va más allá que otros muchos deportes, pues además de servir como forma de mantenerse activo, es una vía de desarrollo personal.

La segunda actividad del Banco de actividades de la Dirección General de Deportes en la que participó el centro fue la gimnasia rítmica.

Durante esta actividad, todo el alumnado del Fernando el Católico, desde el aula de 2 años hasta 6º de Primaria, tuvieron la oportunidad de conocer de la mano de Gris y María José, monitoras del Club Escuela Gimnasia Rítmica Zaragoza, la gimnasia rítmica.

Después de presentarse la monitoras y explicarles brevemente en qué consiste la gimnasia rítmica , comenzaron realizando unos estiramientos para preparar el cuerpo. Aquí, algunos alumnos y alumnas demostraron que se encuentran en muy buena forma física.

Después de estirar, les enseñaron a realizar algunas figuras básicas de gimnasia, como el puente y el espagat, que a pesar de su dificultad, hubo alumnos que lo consiguieron hacer muy bien. Luego continuaron mostrándoles los diferentes elementos que usan las gimnastas (pelotas, aros, cintas, cuerdas y mazas), para posteriormente dejarles practicar con los elementos. Gris y María José se pasaban por los diferentes grupos comentándoles trucos que podían hacer para una mejor ejecución.

Sin duda, las cintas, por su espectacularidad fueron los elementos que más gustaron a la mayoría de niños y niñas.

Una vez acabaron todos los alumnos de probar los diferentes elementos, pasaron a realizar unos estiramientos para finalizar la sesión.

La mayoría de niños y niñas estuvieron muy  activos durante toda la sesión, e incluso los que al principio eran reticentes a practicar gimnasia rítmica, al ver que sus amigos se lo estaban pasando en grande con los materiales que les trajeron, se animaron a practicar, acabando con muy buenas sensaciones.

Sin duda una magnífica experiencia que seguro que los niños y niñas del Femando el Católico quieren repetir el curso que viene.