Los Planes de Innovación: las razones.

En abril de 2018 el Departamento de Educación, Cultura y Deporte, a través de su Dirección General de Innovación, Equidad y Participación, convocó a los centros docentes públicos para desarrollar planes de innovación educativa a partir del curso 2018-2019. El origen de esta convocatoria se sitúa en el análisis que la comunidad educativa aragonesa había realizado a lo largo de los últimos años en distintos espacios y momentos, entre los que destacó en su momento el Foro de la Innovación.

A finales del curso 2015- 2016 el propio Foro de la Innovación recogió en un informe propuestas cuyo fin último era propiciar un “camino hacia la innovación que necesitan nuestras escuelas”, en palabras de la entonces Consejera de Educación, Mayte Pérez. Y entre ellas figuraba priorizar la innovación de centro por encima de experiencias individuales, planteando objetivos concretos y propiciando que los docentes los asumieran como propios.

El eje del debate fue, así, la necesidad de desarrollar procesos inclusivos de mejora de la educación y al mismo tiempo vinculantes, puesto que la elaboración de lo que se dio en llamar “Plan de innovación” supone un grado de implicación que llega a todos los sectores de la comunidad educativa.

La Comunidad cuida a la Comunidad

Comunidad. Esa palabra se convirtió desde el principio del proceso de reflexión en la razón de ser de la iniciativa institucional. Así, se acuño el lema “La comunidad cuida a la comunidad”, pues a diferencia de una experiencia o de un proyecto, los planes pretenden construir entidades con un carácter, una naturaleza y unas señas de identidad propias. Estas son asumidas por todos sus integrantes y contribuye a que el efecto transformador perdure y tenga sentido de permanencia.

Por otra parte, una característica que debería definir a los planes es que estén promovidos desde el interior de la comunidad educativa y que alcancen a todos los sectores de la misma. Deben, a su vez, contribuir al trabajo en equipo, cohesionado y colaborativo y facilitar la participación activa de todos los sectores de la comunidad en la intervención educativa innovadora.

Ámbitos de actuación

Uno de los aspectos sustanciales del desarrollo de los Planes de Innovación fue el deseo de vincularlo a una actuación de al menos tres años para contribuir mejor a la transformación de las comunidades educativas. Para ello, los centros educativos que desarrollasen los planes de innovación debían considerar cinco ámbitos de actuación:

  1. a) Adquisición de competencias que incluya procesos, acciones, metodologías y prácticas educativas.
  2. b) Evaluación y competencia global
  3. c) Gestión y organización del centro educativo
  4. d) Convivencia y participación de los sectores de la comunidad educativa
  5. e) Implicación del centro en el ámbito social.

¿Qué se buscaba?

La convocatoria pretendía explorar el paisaje educativo aragonés y averiguar qué centros ya habían llevado a cabo acciones de fomento de cambios organizativos, pedagógicos y metodológicos en un entorno colaborativo. Su fin: impulsar la transformación de las comunidades educativas. Los argumentos:  la incidencia en la comunidad educativa y la realización de experiencias previas de innovación, así como la participación de otros sectores de la comunidad o agentes sociales que ayudasen a crear nuevos espacios de aprendizaje.

Las acciones exploratorias deberían dar como resultado la puesta en valor de experiencias relevantes que indicasen el estado de la cuestión y permitiese al Departamento de Educación crear un núcleo de centros cómplices capaces de diseñar un camino de transformación educativa útil para toda la comunidad.

La RedEvolución

Al amparo de ese planteamiento se realizó la primera convocatoria a los centros docentes públicos no universitarios. A ella se presentaron 98 planes de innovación y se llevó a cabo un minucioso proceso de selección que incluyó entrevistas con los equipos directivos de los centros preseleccionados en una primera fase. Al final del mismo resultaron seleccionados 25 centros: un colegio de Educación Especial, 9 colegios de Ed. Infantil y Primaria, 2 Centros Rurales Agrupados, un conservatorio y 12 Institutos de Educación Secundaria, dando lugar a una red innovadora de 25 centros que recibieron el nombre “RedEvolución” (www.redevolucion.catedu.es)

La RedEvolución se constituía en un argumento activo para que se entienda la innovación educativa como un proceso estructurado y evaluado. Para lograr la transformación de la comunidad educativa, se hacía necesario plantear el alcance de objetivos concretos que pudieran ser medidos y demostrados con evidencias a través de prácticas, estudios, experimentaciones e investigaciones. Y a esa tarea se aplicaron los centros durante el curso 2018-2019.

Evaluación competencial y global

Los centros que forman parte de la Red Evolución habían realizado una valoración previa a la puesta en marcha del plan y establecido los recursos y acciones para evaluar el final del proceso.

Para ello en la presentación del plan detallaron las siguientes actuaciones:

  1. a) Recogida de información y registro de datos cualitativos y cuantitativos.
  2. b) Análisis de la información.
  3. c) Información a la comunidad de los resultados.
  4. d) Toma de decisiones sobre futuras acciones.
  5. e) Ejecución de las acciones.

La validez de los planes de la convocatoria 2018-2021 se está contrastando con evaluaciones de transferencia e impacto. Durante el curso pasado se procedió a la verificación del desarrollo del plan que continúa durante el presente curso 2019-2020 y se dará un proceso de evaluación del plan de innovación a lo largo del curso 2020-2021.

La RedEvolución amplía su horizonte en 2019

En mayo de 2019 se llevó a cabo una nueva convocatoria. Como resultado de la misma, trece centros educativos aragoneses ampliaron la Red, sumándose a la búsqueda de vías de renovación educativa para la transformación del sistema educativo.

El deseo de contribuir a la construcción de comunidades educativas que evolucionan y son capaces de dar respuesta a las necesidades de su propia realidad se tradujo en la incorporación de diez institutos y colegios de la provincia de Zaragoza, dos de Teruel y otro de Huesca. En estos momentos @RedEvolucionAr es un reto que permite la construcción de equipos humanos comprometidos con nuevos modelos de cooperación y participación para dar respuesta a los nuevos escenarios educativos.

La RedEvolución completa su paisaje en 2022

En junio de 2022 se publicó una nueva convocatoria para desarrollar Planes de Innovación a partir del curso 2022-2023. Esta resolución tiene por objeto convocar a los centros docentes públicos no universitarios de la Comunidad Autónoma de Aragón para desarrollar planes de innovación educativa a partir del curso 2022-2023,que se prolongarán durante los cursos 2023-2024 y 2024-2025, impulsando la transformación en las comunidades educativas.

En esta convocatoria podía participar los centros docentes públicos que impartan las enseñanzas básicas, obligatorias o de régimen especial.

Una condición esencial, al igual que ocurría en las anteriores convocatorias, era que en el desarrollo de los planes deberían participar, además de todos los sectores de la comunidad educativa, los profesionales de los servicios de orientación, inspección y formación y podrían participar, además, otros profesionales que prestasen servicio en los centros docentes de forma complementaria.

A esta convocatoria se presentaron 30 centros, de los cuales fueron preseleccionados 15. Con todos y cada uno de ellos se mantuvieron sendas entrevistas que hicieron posible la selección final de 10 centros que se incorporaron a la #RedEvolción, conformando de este modo una comunidad de 48 centros educativos.