El pasado 10 de mayo de 2019 el alumnado de 1º de Bachillerato de Ciencias del IES “Cinco Villas”, de Ejea, junto con los profesores, Jesús Medrano y Patricia Sevilla del Departamento de Física y Química, se desplazó a Zaragoza para participar en la VI edición del Concurso de Cristalización que organiza la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza. Allí quedaron finalistas y se les concedió el 4º premio en un certamen que reunió a cincuenta centros de todo Aragón

   Desde sus inicios, el IES “Cinco Villas” participa en dicho concurso que se asemeja a un congreso científico donde el alumnado de toda la Comunidad Autónoma expone sus resultados después de un intenso trabajo. En nuestro caso, al inicio del presente curso académico los alumnos y alumnas comenzaron a profundizar en las técnicas experimentales de laboratorio coordinados por sus profesores, quienes previamente se habían formado en dicho campo. Esta actividad se encuentra dentro del Proyecto de Innovación del instituto “Ciencia en los Coles” y “Viernes científicos” desde hace varios años.

RedEvolución Aragón de Slidely Gallery by Slidely Photo Gallery

   Han sido meses de gran esfuerzo, trabajo e interés por parte de nuestro alumnado que de forma voluntaria ha conseguido la obtención de cristales sintetizados a partir de diferentes sales como el sulfato de cobre, el alumbre de roca o ADP, utilizando la técnica de cristalización y controlando diferentes variables para la obtención de los mismos. Además de dicho trabajo en el laboratorio, también se han desplazado a varios colegios de la localidad para transmitir dichas técnicas experimentales. Así, los niños también han podido obtener sus propios cristales, lo que ha sido una gran satisfacción para todos los participantes en el proyecto.

   Y una vez finalizado, asistieron con los resultados obtenidos durante todo el proceso de cristalización al concurso científico. El alumnado expuso con todo detalle todo el trabajo realizado al jurado, valorándoles muy positivamente la divulgación de la ciencia en los colegios de la zona. Fueron premiados con el cuarto premio del cual están muy contentos y orgullosos pues se les reconoció el enorme trabajo realizado. ¡Enhorabuena chicos/as!

   Tanto entre la organización del evento como en el trabajo del alumnado estuvo presente el cariñoso recuerdo del profesor Alfonso Tomás, que, hasta su reciente fallecimiento, fue un entusiasta impulsor de este proyecto como de tantos otros.

El IES “Cinco Villas”, de Ejea (Zaragoza), premiado en el VI Concurso “Cristalización de Aragón”

Deja una respuesta