“Hilvanando Culturas, Confeccionando el Futuro” en el CEIP “Ramiro Soláns” (Zaragoza)

“Hilvanando Culturas, Confeccionando el Futuro” es un proyecto de innovación social de carácter textil implementado en el CEIP “Ramiro Soláns” y dirigido por Ayuda en Acción.

Nace en el marco de un convenio de colaboración entre el CEIP “Ramiro Soláns” y Ayuda en Acción (en el marco de su Proyecto “Mujeres en Acción”). Su título responde a los dos objetivos fundamentales: “Hilvanando Culturas”, espacio de encuentro, conexión e intercambio cultural y “Confeccionando el Futuro”, empoderamiento femenino y empleabilidad.

Este proyecto está permitiendo el empoderamiento de mujeres en vulnerabilidad social y la búsqueda de empleo además de generar redes de apoyo para su crecimiento personal. (https://www.youtube.com/watch?v=DlFTr2zkxuU

A través de un Proyecto de ApS con la Escuela Superior de Diseño de Aragón (ESDA) en el que participa profesorado y alumnado de la ESDA,  el pasado 21 de marzo tuvo lugar la presentación oficial de la marca “Hilvana” en la Aragón Fashion Weeek (https://www.youtube.com/watch?v=wyzJARU89sk). Su nombre “Hilvana” identifica a estas mujeres como “fuertes, poderosas, amigas”.

Como trabajo previo, las mujeres Hilvana participaron en talleres colaborativos con diseñadores/diseñadoras, profesorado  y alumnado de la Escuela Superior de Diseño de Aragón (ESDA). En estos talleres crearon los estampados de las telas con las que se van a confeccionar las prendas de la línea Hilvana.

Durante este curso 2019-20, a partir de unOs talleres de formación con cuatro diseñadoras y una diseñador  se están creando los productos que formarán parte de la línea propia “Hilvana”. 

Los productos “Hilvana” saldrán a la venta en una web alojada en la propia web de Ayuda en Acción además de otros puntos de venta en distintos barrios de Zaragoza, identificados porque están alineados a los valores propios de la marca. 

Formar parte de este proyecto está cambiando sus vidasy así lo plantea Mari Carmen, una de sus participantes y abuela de 18 nietos, en su testimonio:  “Queremos que la marca HILVANA salga adelante para que nosotras tengamos un futuro y también nuestra casa porque lo necesitamos. Y ganar un dinero para llevarlo a casa porque siempre estamos con las ayudas de las asistentas y nosotras queremos valernos por nosotras solas. Nosotras abrimos un camino para la juventud que viene detrás, que esto es un futuro para la gente joven, por ejemplo nuestras nietas, nuestras nueras… Que sigan adelante con lo que nosotras hemos empezado. Que si se ponen un propósito”.

La escuela puede convertirse en agente de transformación social cuando se crean alianzas poderosas y este proyecto es un claro ejemplo de ello.

En este programa de radio se  pueden escuchar los testimonios de estas mujeres “Hilvana” (https://cadenaser.com/emisora/2020/01/21/radio_zaragoza/1579601251_428137.html).

Deja una respuesta