(IES “Lucas Mallada”, de Huesca) El pasado 22 de diciembre de 2020 tuvo lugar el I Torneo virtual navideño de debate escolar, organizado por el IES Lucas Mallada (Huesca), el IES Luis de Góngora (Córdoba) y el Aula de Debate de la Universidad de Córdoba.

Este evento se celebró virtualmente por videoconferencia y concitó la participación de dos equipos, uno por cada centro, formado por alumnado de 1º y 2º de Bachillerato. El tema del debate académico fue: “¿Es un organismo de control de noticias falsas el mejor método para evitar su difusión?”

El equipo del IES Lucas Mallada, que tuvo que defender la postura “en contra” estuvo formado por Miriam Aparicio, Lorién Mena, Alejandro Andrade, Yaiza Santolaria e Inés Bernués. El equipo del IES Luis de Góngora estaba compuesto por Ángela Leal, Ángel Olmo, Eva Serrano y Juan Antonio Cuadrado y defendieron la postura favorable a la existencia de un organismo de control.

Tras el debate hubo tiempo para un feedback interesantísimo y enriquecedor entre jueces y alumnado participante.

En este tiempo de noticias falsas y posverdad, asistir a este tipo de eventos donde se discuten ideas con argumentos y razonamientos es más oportuno y necesario que nunca. La colaboración del Aula de Debate de la UCO y la apuesta de los respectivos claustros de profesores han permitido poner en marcha una actividad pionera que permite sortear la distancia que media entre Huesca y Córdoba a través de los mecanismos que ofrece la red.

El tema escogido es de rabiosa actualidad pero el debate ya se utilizaba como actividad académica en la antigua Grecia en el siglo V a. C. En los últimos años se ha visto como sus virtudes lo convierten en una actividad formativa de primer nivel para todos los estudiantes. Los jóvenes debatientes ven mejoradas su capacidad crítica, su razonamiento, su capacidad lógica, así como la expresión oral y el trabajo en equipo. Los equipos de cada centro están formados por un máximo de cinco miembros y cuatro de ellos intervienen en diferentes turnos durante el debate.

El debate fue retransmitido al resto de aulas de 3º y 4º ESO y Bachillerato y está a disposición de los interesados en el canal de Youtube del IES Lucas Mallada.

I Torneo virtual navideño de debate escolar