El IES “Rodanas”, de Épila (Zaragoza) y los IES “José Manuel Blecua”, “Valdespartera” y “Claracampoamor”, los tres de Zaragoza, fueron protagonistas en el III Congreso de Innovación celebrado los días 1 y 2 de octubre en la capital aragonesa.

El IES “Rodanas” presentó una comunicación titulada “Crear una empresa, todo un reto”. El Instituto epilense apuesta por la transformación del modelo de formación en la formación profesional, en particular el departamento de Administración busca una forma diferente de enseñar y aprender, orientando su metodología a la obtención de retos reales y orientada a desarrollar las competencias necesarias para el trabajo del mañana.

El IES “Valdespartera” compartió con los asistentes su experiencia “Valdespartera TV”, en colaboración con el CEIP” Valdespartera”, también de Zaragoza. El Proyecto “Valdespartera TV” está dirigido al alumnado de 1º de primaria del CEIP Valdespartera y fue realizado durante todo el segundo trimestre del curso escolar.
Nuestro propósito es que todo el alumnado de 1º de primaria sea protagonista en la realización de un programa de televisión para conocer y promocionar nuestro barrio.
Este proyecto, al realizarse en un centro bilingüe, incluye secciones de un canal televisivo en castellano y otras en inglés.

El IES “Clara Campoamor” nos ofreció su experiencia denominada “Mujeres a lo loco”, un proyecto que surgió en el IES Clara Campoamor Rodríguez (Zaragoza) con la finalidad de visibilizar el papel de las mujeres, concretamente de las mujeres españolas de los siglos XX y XXI, y contribuir en alcanzar el ODS 5 Igualdad de género y ODS 10 Eliminación de desigualdades.

Por último, el IES “José Manuel Blecua” participó con tres comunicaciones: “Desmontando fake news: password ‘Pensamiento crítico'”, “APS y competencia digital al servicio de la cultura” y “Mujeres a lo loco”.  La primera de ellas nos habla de cómo a verdad está en peligro inminente. Los datos estadísticos recogidos por Eurostat sobre el impacto de las Fake News en nuestra sociedad son alarmantes. La desinformación y el caos nos acechan. La segunda nos presenta al proyecto Blecuan@s enlorquecid@s surge con la pretensión de utilizar el teatro como instrumento para transformar el entorno más próximo que nos rodea creando y gestionando cooperativamente una compañía teatral. La tercera es un proyecto que surge en el IES Clara Campoamor Rodríguez (Zaragoza) con la finalidad de visibilizar el papel de las mujeres, concretamente de las mujeres españolas de los siglos XX y XXI, y contribuir en alcanzar el ODS 5 Igualdad de género y ODS 10 Eliminación de desigualdades.

(07/10/21) Cuatro centros de la #RedEvolución, presentes en el III Congreso de Innovación