ODS16: Paz, Justicia e Instituciones Sólidas


Artículos relacionados:


Proyecto “Eraser” en el IES “J. M. Blecua”, de Zaragoza (17/03/2021)

I Torneo virtual navideño de debate escolar en el IES “Lucas Mallada”, de Huesca (12/01/2021)

El CEIP “Ramiro Solans”, de Zaragoza, nueva escuela de la red de Escuelas Changemaker de Ashoka (03/11/2020)

El cortometraje «Price», del IES “Rodanas” (Épila – Zaragoza), premiado en «Andalucine» (01/07/2020)

Los ODS y el día de la Paz en el IES «Clara Campoamor», de Zaragoza (20/02/2020).


Las amenazas de homicidio intencional, la violencia contra los niños, la trata de personas y la violencia sexual, son temas importantes que debe ser abordados para crear sociedades pacíficas e inclusivas. Allanan el camino para la provisión de acceso a la justicia para todos y para la construcción de instituciones efectivas y responsables en todos los niveles.

Objetivo 16

Si bien los casos de homicidios y trata de personas han experimentado un progreso significativo en la última década, todavía hay miles de personas en mayor riesgo de homicidio intencional en América Latina, el África subsahariana y Asia. Las violaciones de los derechos del niño a través de la agresión y la violencia sexual siguen asolando a muchos países en todo el mundo, especialmente porque la falta de información y la falta de datos agravan el problema.

Para hacer frente a estos desafíos y construir sociedades más pacíficas e inclusivas, es necesario que se establezcan reglamentaciones más eficientes y transparentes, y presupuestos gubernamentales integrales y realistas. Uno de los primeros pasos a la protección de los derechos individuales es la implementación del registro mundial de nacimientos y la creación de instituciones nacionales de derechos humanos más independientes en todo el mundo.