Desde el CEIP “Domingo Miral” (Zaragoza) presentamos durante este mes de diciembre nuestros primeros presupuestos participativos. Esta propuesta surge como una herramienta de democracia participativa, directa y reflexiva a través de la cual el alumnado ejerce su derecho a participar en el diseño, ejecución y seguimiento del funcionamiento del colegio.
En el CEIP Domingo Miral creemos en la importancia de la participación real y activa del alumnado en el colegio y, con estos presupuestos participativos, pretendemos fomentar dicha participación (especialmente la participación decisoria), la cual tiene un gran impacto positivo en el proceso educativo que desarrollamos en el centro. La participación activa en las decisiones y actividades de nuestro centro aumenta el sentido de pertenencia, mejora la convivencia y relaciones sociales y potencia el proceso de enseñanza aprendizaje. Además generamos una herramienta de empoderamiento del alumnado, participando como sujeto activo en la vida escolar y aumentando su motivación en el colegio. Esto implica potenciar la autonomía y derecho a decidir en el colegio por parte del alumnado, con capacidad real de influir para producir cambios en el centro escolar.
Dentro de nuestro Plan de Innovación uno de los ejes principales es la participación de la comunidad educativa, enmarcándose los presupuestos participativos dentro de este eje como potenciación de la participación real del alumnado.
El proceso de los presupuestos participativos lo coordinamos a través del Consejo de Delegadas y Delegados, órgano representativo del alumnado que se reúne de manera periódica con el Equipo Directivo para tratar asuntos sobre nuestra vida escolar.
El día 3 de diciembre se inició el proceso con la presentación de los presupuestos participativos al Consejo de Delegadas y Delegados. Contamos con la presencia de Luisa Broto, presidenta de la Junta Municipal de nuestro barrio (Torrero) y concejala del ayuntamiento de Zaragoza, que explicó al Consejo su experiencia en presupuestos participativos tanto en el ayuntamiento de la ciudad como en el barrio. Posteriormente cada delegada y delegado explicó en su clase el proceso, objetivo y cómo participar en estos presupuestos participativos.
Durante estos días se trabajarán los presupuestos participativos en cada clase desde el área de tutoría y se podrán presentar propuestas hasta el 16 de diciembre. Las propuestas serán recogidas por cada delegada y delegado, que las llevarán al Consejo el día 17 de diciembre, donde se valorarán, haciéndose públicas todas las propuestas válidas el 20 de diciembre.
Las `propuestas pueden ser diversas (actividades, talleres, compra de material…) siendo las condiciones generales que las propuestas puedan ser disfrutadas por todo el alumnado y que ayuden a mejorar el colegio. Del 10 al 14 de enero se llevará a cabo el período de publicidad de las propuestas, explicándose en cada clase todas las propuestas presentadas. El proceso culminará el 17 de enero con las votaciones, conociéndose entonces la propuesta elegida por el alumnado, que se implementará durante el segundo trimestre.
Paralelamente se ha informado de todo este proceso a las familias para que lo conozcan y puedan trabajarlo también desde casa, siempre desde el enfoque de fomentar la participación del alumnado, intentando implicar a más agentes de nuestra comunidad educativa.