El pasado 18 de febrero el alumnado de 2º a 6º de Educación Primaria recibió la visita de Ana y Adrián, monitores de kárate del Gimnasio Open, como primera actividad del Banco de actividades de la Dirección General de Deportes.

Durante una jornada, los dos karatecas acercaron a los alumnos a este gran deporte.

Comenzaron explicando el origen e historia del kárate, donde los niños y niñas aprendieron que el karate es un arte marcial japonés en el que se permiten puñetazos, patadas, golpes de codo y rodilla así como los golpes de mano abierta, y que puede practicarse como arte,  defensa personal o deporte de combate.

También les explicaron algunos aspectos curiosos, como la importancia del saludo, la equitación y el color de los cinturones, lo cual indica el nivel del karateca.

Una vez introducido el deporte, los dos deportistas hicieron una exhibición de Kumite, que es la  lucha entre dos rivales. Y otra de Kata, que consiste en la representación de movimientos y posturas de combate, quedando todos fascinados de la agilidad y precisión de ambos karatecas. No era para menos, pues Ana, fue campeona de España y de Europa en la disciplina de Kata.

A continuación, cada grupo puso en práctica algunas de las técnicas básicas de karate de ataque y defensa, así como algunas katas.

Para finalizar, se insistió en los valores que representa el kárate, pues el kárate no es un deporte violento, sino un deporte donde prevalecen valores como la fidelidad, sinceridad, solidaridad, esfuerzo, humildad y respeto.

Sin duda, fue un día muy especial para el alumnado del Fernando el Católico, en el que descubrieron una disciplina deportiva muy completa en la que poderse iniciarse, ya que va más allá que otros muchos deportes, pues además de servir como forma de mantenerse activo, es una vía de desarrollo personal.

La segunda actividad del Banco de actividades de la Dirección General de Deportes en la que participó el centro fue la gimnasia rítmica.

Durante esta actividad, todo el alumnado del Fernando el Católico, desde el aula de 2 años hasta 6º de Primaria, tuvieron la oportunidad de conocer de la mano de Gris y María José, monitoras del Club Escuela Gimnasia Rítmica Zaragoza, la gimnasia rítmica.

Después de presentarse la monitoras y explicarles brevemente en qué consiste la gimnasia rítmica , comenzaron realizando unos estiramientos para preparar el cuerpo. Aquí, algunos alumnos y alumnas demostraron que se encuentran en muy buena forma física.

Después de estirar, les enseñaron a realizar algunas figuras básicas de gimnasia, como el puente y el espagat, que a pesar de su dificultad, hubo alumnos que lo consiguieron hacer muy bien. Luego continuaron mostrándoles los diferentes elementos que usan las gimnastas (pelotas, aros, cintas, cuerdas y mazas), para posteriormente dejarles practicar con los elementos. Gris y María José se pasaban por los diferentes grupos comentándoles trucos que podían hacer para una mejor ejecución.

Sin duda, las cintas, por su espectacularidad fueron los elementos que más gustaron a la mayoría de niños y niñas.

Una vez acabaron todos los alumnos de probar los diferentes elementos, pasaron a realizar unos estiramientos para finalizar la sesión.

La mayoría de niños y niñas estuvieron muy  activos durante toda la sesión, e incluso los que al principio eran reticentes a practicar gimnasia rítmica, al ver que sus amigos se lo estaban pasando en grande con los materiales que les trajeron, se animaron a practicar, acabando con muy buenas sensaciones.

Sin duda una magnífica experiencia que seguro que los niños y niñas del Femando el Católico quieren repetir el curso que viene.

Kárate y gimnasia rítmica en el CEIP “Fernando el Católico”, de Zaragoza
Etiquetado en: