El pasado 24 de marzo tuvo lugar una jornada de innovación única en Aragón: la celebración de la III Feria de monografías del IES Lucas Mallada, en el marco del programa del bachillerato internacional. La jornada empezó a las 19:00 horas y a ella acudieron los alumnos del centro para mostrar ante todo aquel que quisiera oírlos los resultados de sus investigaciones.

Las monografías, componente troncal del programa del bachillerato internacional, se realizan entre el primer y el segundo año de bachillerato. Es un trabajo de investigación de 4000 palabras en el que los alumnos aprenden a buscar información, a discriminarla, indagan, llegan a conclusiones y lo plasman por escrito en una especie de artículo científico que incluye un marco teórico, una introducción, unas conclusiones y una bibliografía especializada. El alumnado realiza este trabajo con la ayuda de un supervisor de la materia que ellos hayan escogido, y muchos de los alumnos que han pasado por el programa manifiestan su satisfacción por haber elegido cursar el bachillerato internacional debido, justamente, a este componente que los prepara para encarar futuras investigaciones y para poder desenvolverse con soltura en un contexto universitario que, cada vez más, les exige aptitudes de investigación y un fuerte sentido crítico, habilidades que, sin duda, se adquieren con este tipo de trabajos.

Los temas de las monografías de este año fueron de lo más variado: “Cambios en la materia orgánica del suelo tras una quema controlada”, “Variabilidad de los pigmentos fotosintéticos según el estado del perifiton”, “Estudio de calidad de las aguas del río Formiga en el año 2019” ,»Análisis de la situación económica y financiera del Fútbol Club Barcelona en el periodo del 2014 al 2021”, “Marketing de influencers y estrategias de comunicación: el caso de Carlos Ríos y la aplicación MyRealFood”, “El advenimiento de la II República”, “El contrabando en los Pirineos”, “El proceso desamortizador español”, “La nostalgia en Ovidio y Marcial”, “La importancia del cuento en la visión infantil de la guerra civil española en Paraíso inhabitado y en El laberinto del fauno”, “Las ecuaciones diferenciales como razón de cambio de una variable poblacional”, “Estudio de la levitación de partículas mediante ultrasonidos”, “Estudio sobre la viscosidad de fluidos no newtonianos”, “Estudio sobre la oxigenación del agua por medio de electrólisis”, “Estudio químico de la influencia de la concentración de gelificante en la biodegradación de los plásticos de almidón de maíz”, “La economía circular en el sector textil. El caso de Ecoalf”, “A study of the Bildungsroman and the Gothic genres in Jane Eyre and The Bonesetter’s Daughter”, “La esencia de la literatura, de las voces a la escritura”, “A study of the expression of hope in the black music during the Civil Rights Movement in the 1960s”.

La jornada se desarrolló desde las 19:00 hasta las 21:00 con la asistencia de la directora del Servicio Provincial, Amparo Roig, el concejal de cultura del Ayuntamiento de Huesca, Ramón Lasaosa y el diputado de la DPH, Francisco Mateo entre otras autoridades.

La sorpresa para el alumnado y para todos los asistentes vino cuando se proyectó un vídeo al inicio de la jornada con un caluroso mensaje por parte de la escritora aragonesa Irene Vallejo, grabado expresamente para la ocasión. Con sus palabras la escritora animó a los jóvenes a encontrar su camino en el conocimiento, a no desalentarse ante las dificultades, a valorar la creatividad, el arte y la literatura. “Sed infinitos”, les dijo.

Quedaba de este hermoso modo inaugurada la III Feria de monografías en una jornada que empezó de manera emotiva con las reflexiones de Irene Vallejo, y se cerró con las palabras de los alumnos (Héctor, Inés, Mateo, Lucía, Aminata, Xabier, Alejandra, Bruno, Pablo, Mar, Paola, Aurora, Yaiza, Anaïs, Adela y Adriana) mostrando los caminos del conocimiento por los que uno puede adentrarse.

El IES “Lucas Mallada”, de Huesca, celebra la III Feria de monografías
Etiquetado en: