El próximo martes, 29 de marzo, celebraremos la XIV Jornada Cooperativa del centro, dentro de la actividad formativa Proyecto de Formación en Centros “Aprendizaje Cooperativo y actividades fuera del aula, al aire libre II” dependiente del Centro de Profesores “Juan de Lanuza” de Zaragoza. Actividad en relación con el Proyecto de Transformación del Patio (Proyecto Piloto a nivel nacional “Patios x Clima), así como con el Plan de innovación del centro “Aprendemos jugando. Crecemos disfrutando”.

El C.E.I.P. Parque Europa de Utebo se halla inmerso en un proceso de transformación de su patio de recreo, teniendo como objetivo propiciar cambios pedagógicos, tanto en el desarrollo de diferentes áreas como en el tiempo libre de recreo, en los que el juego y el contacto con la naturaleza son su fundamento y que pretenden dar respuesta a las necesidades del alumnado de la sociedad actual. Para ello uno de los puntales de este proceso es la formación, siendo este el tercer curso en que el profesorado del centro realiza una actividad formativa en este sentido.
Durante toda la jornada lectiva se realizarán actividades cooperativas al aire libre, en las que se realizarán observaciones por profesores, familias, asesora de formación y por dos componentes de “Patios x Clima”.
Por la tarde se realizará el TALLER TEÓRICO-PRÁCTICO PARA PROFESORADO Y FAMILIAS “LA MÁGICA EXPERIENCIA DE ACERCAR LA EDUCACIÓN A LA NATURALEZA” por Mamen Artero y Pilar Calçada de “Patios x Clima”.Martes, 29 de marzo de 2022 de 17 a 19 hLugar: Patio de recreo del centro, entrada por puerta del patio c/ Tenerife

Para asistir hay que inscribirse a través de este cuestionario (hasta el viernes 25 de marzo)

LA MÁGICA EXPERIENCIA DE ACERCAR LA EDUCACIÓN A LA NATURALEZA: El acercamiento de la educación hacia la naturaleza es un proceso lento pero inexorable que las comunidades educativas que lo han iniciado conocen bien y están viviendo. Cada pequeña acción, lectura de libro, formación al respecto, reuniones o meriendas alrededor de los árboles plantados o por plantar son semillas en el camino que poco a poco van germinando.

Ya seas una comunidad educativa iniciando el camino, o unos pasos más adelante, este taller puede aportar ideas e inspiración para seguir el proceso.

Conjuntamente haremos un repaso por los orígenes históricos de la educación en la naturaleza, respondiendo a la pregunta ¿De dónde venimos? Para aterrizar en el presente y en un espacio en concreto para analizar desde una perspectiva holística dónde estamos. El análisis desde una perspectiva física, emocional, potencial, amorosa, de diálogo, inspiradora y mágica nos abrirá la mirada para seguir caminando como comunidad hacia la Renaturalización de los espacios y tiempos educativos, entendiendo el patio como un fractal de la ciudad y de la sociedad.

Palabras clave: Educación en la naturaleza. Referentes pedagógicos. Análisis (naturaleza, emociones, energía, amor, diálogo, inspiración, magia). Proceso. Cambio. Proyección. Teoría de U (Presencing Institute)¡OS ESPERAMOS!

Mamen Artero Borruel

Arquitecta por la ETSAB-UPC (2004), especializada en bioconstrucción y permacultura. Postgrado en producción, gestión de espectáculos y eventos culturales por la UB (2007-08). Postgrado en Seguridad y Salud en la Construcción por la ETSEIB (2010-11). Cofundadora de El globus vermell (2008). Co-dirección del despacho de arquitectura Rabat & Artero especializado en rehabilitación y urbanismo (2005-2012). Título de profesora de Hatha Yoga por Yogadarshanam Indian School (2016). Ha vivido y trabajado en Milano y Liverpool.

Pilar Calçada i Balcells

Licenciada en Geografía e Historia por la UB (1995), Máster en Exclusión Social y Diversidad Cultural a la UdG, profesora de ciencias sociales en secundaria desde 1999. Actualmente miembro del equipo coordinador de la Federación de Movimientos de Renovación Pedagógica de Catalunya. Formada en mediación, facilitación de procesos individuales y grupales, y permacultura. Miembro activo de diversas plataformas, proyectos incipientes y plataformas como País Conscient, associació Amics del Camí dels Països Catalans, recerca entorn al Despoblament rural al Fòrum Comarcal l’Espitllera, Associació catalana EBC, impulsora de l’Associació 8 colors para una educación respetuosa y consciente.

XIV Jornada cooperativa del CEIP “Parque Europa”, de Utebo