El Consejo de Cooperación Bibliotecaria ha distinguido con el Sello CCB 2020 el proyecto “Libros inquietos, escuela viva. La Biblioteca como motor de transformación escolar y social”, de la Biblioteca Escolar «Juanjo Calero», del CEIP Parque Europa (Utebo, Zaragoza) y el proyecto “Jueves poéticos. Made in Blecua”, del IES José Manuel Blecua (Zaragoza).

Este galardón es convocado por el Consejo de Cooperación Bibliotecaria con el objetivo de distinguir aquellos proyectos innovadores de bibliotecas de diferentes tipologías dependientes de las administraciones públicas españolas o proyectos de bibliotecas en los que colaboren dichas administraciones. En definitiva, se pretende reconocer iniciativas innovadoras que den visibilidad a las bibliotecas en la sociedad y que puedan servir como modelos de buenas prácticas.

Por lo que respecta al proyecto del CEIP Parque Europa, de Utebo, que ha sido distinguido en la modalidad de Primaria, concibe la biblioteca del centro como un lugar y muchos a la vez, todos los espacios en los que habita un libro vivo; en definitiva, un eje dinamizador además de un recurso imprescindible para el proceso enseñanza-aprendizaje. Para ello, proponen una serie de actividades que se vertebran alrededor de un lema común que varía cada curso y una serie de taller literarios internivelares, cuentos en juego, encuentros, cuentacuentos, biblioteca en familia, recomendaciones, celebraciones, lectura de un clásico, etcétera. Entre las iniciativas más destacadas cabría destacar el Apadrinamiento Lector y Leer Juntos como proyectos interesantes y señas de identidad del centro. (leer más)

El CEIP “Parque Europa”, de Utebo, y el IES “José Manuel Blecua”, de Zaragoza, premiados por el Consejo de Cooperación Bibliotecaria