(IES “Lucas Mallada”, de Huesca) El pasado 24 de marzo de 2021 se celebró de manera virtual la II Feria de Monografías de los alumnos de 2º de Bachillerato Internacional del IES Lucas Mallada.

 

Repartidos en tres aulas distintas y con un formato muy abreviado (en torno a 15 minutos), los alumnos explicaron en videollamada a los miembros de la comunidad educativa un resumen del trabajo de investigación que es obligatorio en esta modalidad de Bachillerato.

Todos ellos han sido tutorizados por los profesores de sus materias correspondientes y han realizado una labor intensa y exhaustiva sobre un tema inédito de la disciplina elegida. El análisis de obras literarias, tanto en inglés como en castellano (Literatura) , del papel de las redes de espionaje radicadas en Canfranc en el desenlace de la II Guerra Mundial (Historia), de la estrategia de internacionalización de la Liga de fútbol (Gestión empresarial), de varios temas matemáticos (la comparación de la geometría elíptica y la euclídea, o un acercamiento al infinito), del comportamiento de materiales de cambio de fase incorporados en mortero o el estudio de la eliminación sostenible de contaminación de fosfatos en aguas residuales (Química), o de la fenología del gorrión común y del aporte nutricional de la leche de vaca y bebida vegetal en los niños (Biología), componen el amplio abanico de temas abordados en esta intensa jornada.

Uno de nuestros objetivos con la celebración de estas Jornadas es dar a conocer la apuesta de nuestro centro por la investigación, siguiendo el espíritu del ingeniero de minas que da nombre a nuestro centro, Lucas Mallada Pueyo, y cuyo centenario de su fallecimiento se conmemora este año.

Coincidimos con lo afirmado por el presidente del Gobierno de Aragón en su discurso del 12 de marzo en la Universidad de Zaragoza, cuando afirmaba que “el talento puede encontrarse en cualquier lugar, en cualquier clase social y es nuestra obligación facilitar marcos de igualdad de oportunidades que hagan posible que estalle pletórico y que haga de nuestra comunidad autónoma una comunidad que brille en España y en el mundo”.

Con la promoción de la investigación en el IES Lucas Mallada intentamos contribuir a facilitar esa búsqueda del talento en cualquier clase social y de esos marcos de igualdad de oportunidades.

II Feria de Monografías en el IES “Lucas Mallada”